Dentro de las tradiciones, Manabí es muy conocida por sus pintorescas actitudes que van desde lo más exótico de sus paisajes, sus playas, sus campos, hasta lo singulares nombres de su gente que son verdaderamente un referente, para quienes visitan esta Provincia.
Sus expresiones culturales y tradicionales que se reflejan en la festividades como las fiestas de san Pedro y San Pablo, en diferentes partes como en Manta, Machalilla, Jaramijó, Picoaza, Crucita, Santa Ana; el Mausoleo y la Casona de Eloy Alfaro y la Basílica de la Virgen Monserrate en Montecristi.
En la Gastronomía, Manabí ofrece diferentes platos que deleitan el paladar de propios y extraños, quienes no se pueden resistir a un exquisito seco de pollo criollo, un caldo de gallina pata amarilla, el suero blanco, la morcilla, los dulces de Rocafuerte o disfrutar de sus ricos ceviches de los diferentes marisco que hay en sus playas.
No podemos dejar a un lado la hospitalidad de sus habitantes, quienes hacen que Manabí sea una provincia rica en expresiones culturales y quienes la conocemos no podemos vivir sin verla.